En este artículo:
¿Estás pensando dar el salto a la movilidad eléctrica en tu empresa? No lo pienses más y aprovecha el Plan MOVES para empresas.La gestión de una empresa y su flota de vehículos no es tarea sencilla ¡Y menos hoy en día! Precisamente por esa razón, quizá sea el mejor momento de dar el salto a la movilidad eléctrica y olvidarse de los quebraderos de cabeza. A las ventajas de los vehículos y las furgonetas eléctricas se suman las jugosas subvenciones del Plan MOVES para empresas.Tanto si quieres renovar tu flota de vehículos como si necesitas instalar puntos de recarga para coches eléctricos, el Plan MOVES III es para ti. Este paquete de subvenciones estatales es aprovechable tanto por clientes privados como por autónomos y empresas ¡Y ya va por su tercera entrega!Dicen que las terceras partes nunca fueron buenas, pero que no te engañen. En esta ocasión es la mejor de todas y hoy te vamos a revelar todo lo que necesitas saber para acogerte a las ayudas del Plan MOVES si tienes una empresa.
¿Qué te ofrece el Plan MOVES para empresas?
El Gobierno de España tiene el firme objetivo de que en los próximos años haya más de 250.000 coches eléctricos circulando por nuestras carreteras y más de 100.000 puntos de recarga públicos. A fin de hacerlo posible, en 2021 nació el Plan MOVES III, un paquete de ayudas estatales para incentivar la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.Teniendo en cuenta que los objetivos de España y de la Unión Europea para lograr la descarbonización en 2050 son muy ambiciosos ¡Nuestros mandamases tiraron la casa por la ventana! Siguiendo la estela del exitoso Plan MOVES II, la tercera entrega cuadruplicó la cuantía de este, con un montante de nada menos que 400 millones de euros.Y estarás pensando que ya se han agotado, pero… ¡Tenían preparados otros 400 millones de euros que te están esperando! Eso sí, debes darte prisa, porque el paquete de ayudas llegará a su fin el próximo 31 de diciembre de 2024. Hasta entonces, puedes beneficiarte del Plan MOVES para empresas tanto para comprar vehículos eléctricos como para instalar puntos de recarga.¿Qué debes tener en cuenta? Lo primero, que la cuantía de las ayudas varía en función del tamaño de tu empresa, pudiendo incrementarse si se da de baja un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En concreto, puedes renovar una flota de hasta 50 vehículos. Por otra parte, ten en cuenta que estas ayudas no son compatibles con ningún otro tipo de subvenciones que tengan la misma finalidad.Interesante, ¿verdad? Pues acompáñanos a seguir descubriendo todos los detalles y requisitos.
Quiero aprovechar el Plan MOVES para empresas ¿Qué necesito?
Easy, tan solo cumplir unos requisitos (y tener el dinero, claro está):
- Debes ser mayor de edad, salvo para las personas con movilidad reducida; o ser una persona jurídica establecida legalmente.
- Tendrás que entregar un coche para achatarrar con un mínimo de 7 años de antigüedad si quieres beneficiarte del total de las cuantías.
- El precio de los vehículos sin IVA no podrá superar los 45.000 €; o los 53.000 € si se trata de vehículos de 8 y 9 plazas.
- Para los vehículos híbridos enchufables, la autonomía eléctrica debe situarse entre los 30 y los 90 kilómetros.
¿Y para vehículos de renting? Sí, también puedes beneficiarte del Plan MOVES para empresas, siempre y cuando:
- La duración mínima del contrato sea de dos años.
- El contrato refleje que el arrendatario es el destinatario último de la ayuda.
- Que conste expresamente en el contrato que, cuando la empresa de renting reciba el pago de la ayuda, en esa misma fecha aplicará el total de dicha ayuda a la reducción de las cuotas de pago o renta del arrendamiento que queden por satisfacer por parte del arrendatario.
- Que el destinatario último de la ayuda firme un documento de cesión del derecho de cobro a favor de la compañía de renting que formalice la operación.
Ten en cuenta que la entrega de las subvenciones por parte de la Administración Pública no es inmediata. En el plazo de 6 meses desde la presentación de la solicitud deberías obtener respuesta a la solicitud de las ayudas.Pueden contestarte… o no hacerlo. En ese caso, lamentamos tener que decirte que entonces la ayuda ha sido desestimada. Por el contrario, si te las conceden, en ese mismo plazo de 6 meses recibirás la cuantía, que tributará en el IRPF.
¿Y qué vehículos puedo comprar con el Plan MOVES para empresas?
Las ayudas del Plan MOVES te permiten beneficiarte de vehículos turismo (M1), furgonetas (N1), cuadriciclos (L6e y L7e) o motocicletas y triciclos (L3e, L4e y L5e). Además, estos pueden ser:
- Híbridos enchufables (PHEV)
- Eléctricos de batería (BEV).
- Eléctricos de autonomía extendida (REEV).
- Vehículos de pila de combustible de hidrógeno (FCV, FCHV).
Cuantía de las ayudas del Plan MOVES III para empresas
¡Y no te olvides del punto de recarga!
Si vas a dar el salto a la movilidad eléctrica con tu flota de vehículos ¡Necesitarás tener dónde cargarlos! El Plan MOVES para empresas también contempla ayudas para comprar e instalar un punto de recarga de coche eléctrico. Eso sí, los puntos de recarga de acceso público subvencionados deberán estar siempre disponibles para el usuario y ser accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo.La cuantía de las ayudas para instalar puntos de recarga en tu empresa son las siguientes:
Además, nuestra recomendación es que aproveches y hagas la preinstalación de puntos de recarga en tu empresa, por si el día de mañana decides ampliar la flota. De esta forma, todos los puntos de recarga para coches eléctricos que instales más adelante estarán ordenados y podrás aprovechar la infraestructura disponible lo mejor posible.Como ves, ¡beneficiarte de las ayudas del Plan MOVES para empresas es la mar de interesante! Además, los trámites son igual de easy en todas las comunidades autónomas. No dejes pasar la oportunidad de ahorrarte un buen pellizco en la compra de tus vehículos eléctricos de empresa y la instalación de puntos de recarga.Pide presupuesto