¿Cómo recargar un vehículo eléctrico?

Cada vez son más las marcas que apuestan por incluir vehículos electrificados en su catálogo, poco a poco el mercado está cambiando, los coches mejoran su autonomía y su precio es menor. Una de las preguntas que más se hace la gente que da el salto a la movilidad eléctrica, es… ¿dónde y cómo puedo recargar un coche eléctrico? En Cargatucoche hemos preparado un artículo con toda la información necesaria sobre cómo cargar un coche eléctrico, ¡sigue leyendo!

Cómo recargar un vehículo eléctrico

¿Dónde puedo cargar el vehículo eléctrico?

En lo que se refiere a la carga del coche, existen tres opciones para hacerlo: la recarga doméstica (en casa), la recarga en destino (en el trabajo, centro comercial…) y la recarga en carretera.

Tanto la carga en casa como en destino se producen en corriente alterna (la común en todas las instalaciones eléctricas) y tienen un funcionamiento similar. Dejaremos nuestro vehículo cargando, al menos un par de horas, a una potencia reducida que nos va a permitir recuperar unos 30km cada hora. Esta potencia es más que suficiente para cubrir los recorridos medios diarios que se realizan en una ciudad.

Por otro lado, la recarga en carretera se produce en corriente continua, alcanzando potencias que permiten cargar el vehículo en minutos, llegando incluso a los 800km/h. Sin embargo, este método de carga no puede utilizarse diariamente, ya que produce una alta degradación y sobrecalentamiento de las baterías.

El riesgo de degradación y la escasez de puntos de recarga públicos en la calle, hacen que el 95% de las recargas se produzcan en casa o en destino. Como usuarios de vehículo eléctrico debemos romper con el modelo de repostaje en gasolinera. La recarga del coche se tiene que realizar como la de nuestro móvil u ordenador portátil, es decir, enchufarse siempre que podamos y recargar cada día lo que hayamos consumido. es cierto que la más cómoda es cargarlo en casa, ya que solo tienes que aparcar el coche y dejarlo enchufado hasta el día siguiente. Existen varios tipos de recarga y también distintos conectores, aunque al principio puede parecer algo confuso, el proceso de enchufar un vehículo eléctrico es muy sencillo como recargar tu móvil.

 

Cómo recargar un vehículo eléctrico

¿Cuál es la más cómoda?

Aunque cada vez son más las empresas que se están poniendo las pilas, desplegando infraestructura de recarga para cubrir las necesidades de sus empleados y clientes, es cierto que por el momento la más cómoda es la recarga que realizamos en casa. En este sentido solo tienes que aparcar el coche y dejarlo enchufado hasta el día siguiente. Para poder hacerlo solo necesitas instalar un punto de recarga doméstico. Si vives en una comunidad de propietarios ni siquiera necesitas la autorización, simplemente es suficiente con una comunicación a tu presidente o administrador por escrito.

En Cargatucoche nos ocupamos de todo el proceso, y además, contamos con las subvenciones del Plan MOVES como empresa oficial adherida, para que puedas subvencionar la instalación y ahorrarte un 30-40% de la misma.

¿Cómo recargar un vehículo eléctrico?

Igual que ocurre con los móviles, iPhone vs Samsung, no todos los vehículos eléctricos tienen el mismo tipo de conector de recarga (la clavija de entrada). Para la recarga en corriente alterna tenemos el tipo 1, también llamado SAE 1772 o Yazaki, y el tipo 2, también conocido como Mennekes.

El tipo 1 era utilizado por las marcas asiáticas, mientras que el tipo 2 surgió en Europa. Hablamos en pasado porque desde hace unos años, el tipo 2 es el conector adoptado como estándar y, salvo un par de modelos en el mercado, todas las marcas han optado por este conector para facilitar la vida de los usuarios. Por otro lado, y para la corriente continua, tenemos el conector CHAdeMO y el CSS Combo. En este sentido ha ocurrido lo mismo, el CHAdeMO era el que usaban las marcas asiáticas que se han terminado decantando por el CSS Combo.

Cómo recargar un vehículo eléctrico

Ya conoces los diferentes tipos de conectores que existen, en otro artículo de nuestro blog, profundizaremos más sobre las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Lo más importante es, que a pesar de dónde carguemos el vehículo, el tiempo que estemos recargando y el tipo de conector que tengamos, el proceso de recarga es siempre el mismo: estacionar, enchufar, y ¡listo!

Nosotros ya te hemos contado todo sobre cómo recargar un vehículo eléctrico. ¿Quieres instalar un punto de recarga? Solo tienes que subir una solicitud en Cargatucoche y en menos de 24 horas laborales, recibirás un presupuesto a tu medida. ¿Suena bien?

 

¿Cómo pedir presupuesto gratis?

  1. Completa el formulario y selecciona tu cargador. ¡Tan solo te llevará un par de minutos!
  2. Un experto de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo, para ofrecerte la mejor solución.
  3. Elige cuándo instalamos tu punto de carga.

 

Pedir presupuesto

 

cargar coche eléctrico, coche eléctrico, instalación, punto de recarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *