7 Preguntas frecuentes sobre instalar un punto de recarga

¿Quieres instalar un punto de recarga? Si la respuesta es sí, seguramente te surjan dudas como: ¿Cuánto tardan en instalar el punto de recarga? ¿Tengo que avisar a mi comunidad de vecinos? ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? En Cargatucoche hemos preparado un artículo con el que podrás resolver todas las dudas. 

instalar punto de recarga

1- ¿Cuánto tiempo tienen los productos garantía?

Todos nuestros puntos de recarga tienen garantía en su totalidad. En el caso de todo lo relacionado con la instalación ofrecemos una garantía de 1 año directamente desde Cargatucoche. Mientras que, los cargadores tienen 2 años de garantía, por el fabricante del cargador.

2- ¿Tengo que avisar a mi comunidad de vecinos?

Siempre que al instalar un punto de recarga salga del propio contador de la vivienda. Según el apartado 3 al artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, será suficiente con notificar por escrito la realización de la instalación al presidente y/o Admin de la comunidad. En caso de conectarse al contador común de la comunidad se deberá aprobar previamente en junta.

3- ¿Qué potencia debo tener contratada?

La mayoría de casas en España tienen una potencia contratada de 3,68 kW o 4,6kW, con ella podemos cargar el coche perfectamente durante la noche, siempre y cuando, hagamos diariamente menos de 100km. En caso de necesidades especiales, es posible subir la potencia contratada, aunque tendremos que hacer frente a un coste por el trámite. Además, tener una potencia superior implica pagar más en término fijo de potencia todos los meses.

Por eso, en Cargatucoche disponemos de cargadores que permiten realizar un balanceo de carga con la vivienda. De esta manera, la potencia que no estemos utilizando en casa irá a nuestro punto de recarga, aprovechando al máximo la potencia disponible y sin pasarnos nunca de la potencia contratada. Una gran opción para ahorrarnos la subida de potencia!

4- ¿Puedo ponerlo en exterior?

Sí, pero siempre atendiendo a las especificaciones técnicas del producto, en cuanto a la normativa de IP67, IP68, etc.

Aunque disponemos de cargadores que cumplen con la normativa IP para instalar un punto de recarga en exterior y ante riesgos de humedad o lluvia, lo recomendable, es ubicarlo en un lugar seco. Si esto fuese imposible, intenta techar el dispositivo o ponle en una caja estanca.

instalar punto de recarga

5- ¿Puedo ponerlo en la calle?

No, por la normativa vigente, no se pueden colocar bienes privativos en la vía pública. Por tanto, esto implica no poder colocar dispositivos eléctricos. Tampoco es legal colocar el dispositivo dentro y sacar la manguera fuera.

6- ¿Qué tipo de cargador o instalación debo elegir?

Elegir un cargador u otro depende de tres factores:

  • Tipo de vehículo: 100% eléctricos, con autonomía extendida, híbridos enchufables, eléctricos híbridos
  • Tipo de instalación: Existen dos tipos monofásica o trifásica. La energía monofásica es aquella que tiene una sola fase y corriente alterna, va de 220 a 230 voltios. La energía trifásica es aquella que tiene 3 fases y 3 corrientes alternas (RST) su voltaje es de 380 voltios. Las instalaciones monofásicas son las más comunes en todos los domicilios, mientras que las trifásicas suelen usarse en empresas o lugares con alta demanda de potencia. Lo normal, es instalar un punto de recarga igual que el tipo de instalación que ya tenemos, es decir, si tenemos trifásica en casa, hacer también trifásica la del punto de recarga. Siempre y cuando el coche nos permita cargar en trifásico, si no tendremos que hacerla monofásica. Todos los coches permiten carga en monofásica al ser la más común.
  • Tipo de cargador: Para elegir un cargador debes tener dos puntos en cuenta, (la forma de controlarlo y el tipo de cargador) Respecto al tipo de cargador, debemos elegir si necesitamos un cargador que sea monofásico o trifásico. Además, también es importante la forma de controlar el cargador, ya que hay algunos cargadores que los puedes controlar con una app.

7- ¿Cuánto tardan en instalar un punto de recarga?

El plazo de instalar un punto de recarga en Madrid y Cataluña son de son 5 días hábiles como máximo, desde que se hace la confirmación del pago. En el resto del territorio nacional, son 10 días hábiles, como máximo desde la confirmación del pago.

Nosotros ya te hemos contado las 7 preguntas más frecuentes sobre instalar un punto de recarga, ¡es tu momento, para pasarte a la movilidad eléctrica! Solo tienes que pedir presupuesto y en menos de 24 horas hábiles, recibirás un presupuesto a tu medida. ¿Suena bien?

¿Cómo pedir presupuesto gratis?

  1. Completa el formulario y selecciona tu cargador. ¡Tan solo te llevará un par de minutos!
  2. Un experto de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo, para ofrecerte la mejor solución.
  3. Elige cuándo instalamos tu punto de carga.

 

Pedir presupuesto

 

cargar coche eléctrico, coche eléctrico, consejos, Costes, instalación, preguntas frecuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *